Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Publicado el: 20/10/2009 / Leido: 9518 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

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Archivo Histórico de la Provincia de

Buenos Aires

Dr. Ricardo Levene”

Su pasado, su presente y su futuro

1925- 2006


El Archivo Histórico de la Provincia, como centro dinamizador de cultura, proyecta sus actividades previendo la difusión de su patrimonio cultural entre la gente.

Autores

Bergaglio- Álvarez

Abstract

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”

Su pasado, su presente, su futuro


El AHPBA fue creado por decreto del 15 de diciembre de 1925 en la ciudad de La Plata, con la finalidad de “reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas bonaerenses”, encargando al Dr. Ricardo Levene la fundación del mismo. Fue su primer Director y durante su gestión se reunió una importante cantidad de documentación que se fue acrecentando en las sucesivas gestiones y en la actualidad abarca desde los siglos XVIII hasta el XX.

La función primordial de los archivos históricos es la de custodiar la memoria de los pueblos y sus habitantes, lo cual implica una diversidad de actividades tradicionales relacionadas con la faz técnica, tales como ordenación, descripción, conservación, etc. así como la implementación de propuestas en relación con nuevas tecnologías.


Actualmente se llevan adelante nuevas estrategias o metodologías de gestión institucional para encontrar otras fuentes de financiación y un mayor acercamiento a la comunidad: el marketing, la difusión de actividades a través de los medios de comunicación, el acceso a la cooperación internacional, la inserción activa y directa en el entramado social.


Este trabajo pretende comunicar las actividades llevadas a cabo en los últimos años y compartir las propuestas tanto aquellas tradicionales como las que señalan una apertura a las nuevas estrategias.



Tiene competencia sobre los archivos ministeriales y municipales, prestando asistencia técnica a los Archivos de los Poderes Públicos de la Provincia, organismos de la Constitución y dependencias oficiales, además de los archivos municipales administrativos e históricos.


Resaltar su contacto con la comunidad

Objetivos

Custodia y Preservación del patrimonio documental

Su clasificación y ordenamiento

Optimización del acceso a la información por parte del usuario

Asesoramiento a archivos ministeriales y municipales

Recuperación de la memoria bonaerense

Contribuir al estudio de los pueblos de la provincia

Búsqueda de rasgos identitarios comunes

Su Pasado

Historia de la institución

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires fue creado por decreto N° 655 del 15 de diciembre de 1925 por el gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de "reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas", encargando al Dr. Ricardo Levene la fundación del mismo. Le correspondió al Dr. Levene, como primer Director del Archivo, organizarlo y fijar las pautas de trabajo, considerando que el mismo debía ser, además de un repositorio de documentación histórica provincial y nacional, un centro difusor de la historia de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires.

Fue así que durante su gestión y la de quienes lo sucedieron se fue conformando un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los dos millones de  documentos, los cuales ocupan mil doscientos metros lineales de estanterías. Dicha archivalía abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda del siglo XX.     

Entre las secciones más importantes con las que cuenta deben mencionarse la de la Real Audiencia de Buenos Aires, institución esta encargada de administrar justicia en tiempos de la colonia; Sala de Representantes; Cámara de Diputados de la Provincia; Cámara de Senadores, Juzgado del Crimen; Ministerio de Obras Públicas; Dirección General de Escuelas y Ministerio de Gobierno.  Luego se incorporaron los fondos de Juzgados de Paz de Campaña, Dirección de Geodesia y Banco Hipotecario de la Provincia. Recientemente, las colecciones Berra, Avanza, Lima, Mercante y la ampliación del fondo de Dirección de Escuelas, posicionan al Archivo en el siglo XX.

Debe mencionarse también su competencia respecto de los archivos ministeriales y municipales.

En efecto, por decreto N° 5532/69 presta asistencia técnica a los archivos de los Poderes Públicos de la Provincia, organismos de la Constitución y dependencias oficiales, en tanto que por decreto-ley N° 21.040/57 se le encomendó ejercer, funciones de asesoramiento técnico a los archivos municipales, sean éstos administrativos o históricos.




Su presente

Existen tareas tradicionales en el archivo como la conservación, organización, descripción, etc. Las mismas se han dinamizado por las nuevas tecnologías aplicadas. En la actualidad se propone la implementación de nuevas estrategias de gestión archivística tales como las acciones hacia la comunidad, la interrelación con otras instituciones, las nuevas formas de financiamiento que permiten generar recursos, la posibilidad de acceder a subsidios internacionales, marketing.

De los inicios a hoy, un largo proceso institucional devino en la necesidad de reflexionar acerca de la misión, el rol y la inserción de los archivos en nuestras comunidades.

El Archivo Histórico de la Provincia ha tratado de encontrar un punto donde, respetando sus tareas tradicionales pueda actualizar sus propuestas, acercándolas a las necesidades y oportunidades del momento. Proyecta sus actividades previendo la difusión de su patrimonio entre la gente.

Son objetivos de este Archivo:

  • la preservación y custodia del patrimonio documental –tangible e intangible-

  • su clasificación y ordenación

  • acceso a la información por parte del usuario

  • asesoramiento a Archivos Ministeriales y Municipales

  • recuperación de la memoria bonaerense

  • contribución al estudio de la historia de los pueblos de la Provincia

  • búsqueda de rasgos identitarios comunes

  • incorporación de nuevos soportes


Alcanza actualmente los dos millones de documentos, los cuales ocupan 1200 metros lineales de estanterías. Abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX.

Acciones al interior del Archivo


Programa de preservación


Ganarle al tiempo


Pone el acento en las condiciones globales de las Secciones del Archivo, tratando de proporcionar las mejores condiciones de limpieza, almacenamiento y guarda.

Una evaluación general permitió establecer prioridades que se van cumpliendo progresivamente. Así, están en proceso varias Secciones que verán modificadas sus unidades de conservación posibilitando, a su vez, la revisión del material.

El Taller sirve de apoyo a la conservación preventiva en exhibiciones. El Archivo amplía su función cuando, además de exponer el documento, muestra cual es la forma correcta de exhibirlo y transportarlo.

Concientizar sobre la importancia de valorar el patrimonio, del que no somos dueños pero sí responsables, es una tarea ardua y difícil, algunas veces poco comprendida

Limpieza de material de biblioteca y archivo.

Se continuaron las tareas de limpieza utilizando aspiradora (adquirida para ese fin) y llevando un registro de tales acciones.

Restauración

Se continuaron las tareas de restauración de libros y documentos siguiendo un orden prioritario según las necesidades planteadas para el desarrollo de las actividades de la Institución.

Documentos Reservados

Sector de documentación y libros reunidos por sus especiales características que les otorgan un valor agregado.

- Limpieza mecánica

- Elaboración de informes de estado de conservación

- Confección de carpetas, sobres, protectores y cajas para la guarda permanente.

- Confección del listado con indicación de ubicación: mueble y estante.

En todos los casos se utilizó material libre de ácido y calidad de acuerdo a los estándares de la conservación preventiva.

Conservación en exhibiciones.


La investigación

Generación de nuevos conocimientos


Desde los inicios mismos del Archivo Histórico y en las ideas que le dieron origen, se entendió como prioritario el estudio de la realidad bonaerense.

El Archivo ha entendido que conservar y resguardar la documentación histórica era una instancia, pero la tarea no se agotaba allí.

Estos documentos debían servir para generar nuevos conocimientos a través de la investigación histórica.

Más allá de las investigaciones publicadas, se realizan en forma permanente trabajos de carácter teórico relacionados con historia oral, nóminas de Gobernadores y Directores Generales de Escuelas, historia de las instituciones bonaerenses como la Asesoría General de Gobierno, Jardines de Infantes, entre otros.

Microfilmacion y Digitalizacion

Tecnologia y preservacion

En el 2002 se crea en el Archivo, el Área de Microfilmación y Digitalización, en el convencimiento de realizar una acción estratégica de conservación preventiva.Se dotó al Área del equipamiento específico: computadora, impresora, scanner, copiadora de CD-ROM, videocassetera.

Este sector tiene por objeto la producción, conservación y difusión en formas micrográficas y digitales de los fondos documentales y bibliográficos del Archivo y de otras instituciones con las cuales el Archivo firme acuerdos de cooperación.En microfilmación, se ha transferido a este nuevo soporte casi el 25 % de los documentos existentes en el Archivo, y se han digitalizado documentos, publicaciones y material fotográfico. Los soportes digitales permiten una consulta ágil e interactiva del material.

Organización y servicio documental

Los archivos tienen por función la incorporación, organización, conservación y servicio de sus fondos documentales. Esto es parte esencial de la vida del Archivo..

Descripción de documentación.

Informatización de los catálogos pertenecientes a las Secciones: Juzgado del Crimen, Escribanía Mayor de Gobierno y Tribunal de Cuentas.

Guía del investigador, ampliada con datos exhaustivos referidos a cada una de las Secciones del Archivo

Sección Imagen y Sonido. Fue creada en 1999. Alberga fotos, cintas magnetofónicas, videos; se continúa con las tares de ordenamiento, clasificación y conservación que requieren en este último caso, de especial atención debido a las características del soporte material de estos documentos.


La Biblioteca

La Biblioteca “Joaquín Pérez” cuenta con más de diez mil volúmenes sobre historia argentina y americana y otra especializada en pueblos y partidos de la Provincia de Buenos Aires, única en su tipo, que son de consulta permanente para investigadores, estudiantes y público en general. Se completa con una importante Hemeroteca.

Desde marzo de 2004 –y luego de un prolongado tiempo- se ha comenzado a organizar la Biblioteca atento a criterios bibliotecológicos vigentes.


Atención del usuario

El acceso de la comunidad a los fondos documentales se realiza a través de la Sala de Investigadores, a la que concurren investigadores nacionales y extranjeros, aficionados, alumnos y público en general.

Allí son asistidos por los referencistas de sala, personal profesional capacitado para orientar y enriquecer la búsqueda.

Se ha registrado un cambio importante para el investigador en el plano de la reproducción documental ya que con la incorporación de la cámara digital personal se pudo desterrar definitivamente el fotocopiado de documentos y sus nefastas consecuencias.

Actividades hacia la comunidad

Los Congresos

La Historia de los Pueblos Bonaerenses


Dentro del panorama historiográfico nacional, los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires han logrado un lugar destacado a la vez que valorado.

El primero de ellos se llevó a cabo en la ciudad de La Plata en 1950 y, con algunas interrupciones, se continúa. Desde 1999 se realizan bianualmente en un Municipio diferente de la Provincia.





Programa de Historia Oral

La Memoria de la gente

Desde fines de los años ‘90, el Archivo asignó un espacio institucional significativo a la Historia Oral por considerarla otra forma de construcción histórica, que da cabida a nuevas temáticas y a actores sociales anónimos, permitiendo recuperar múltiples segmentos de la memoria colectiva.

Junto con las muestras, reportan al plan estratégico general: promueven la participación, dan la palabra a los protagonistas.

El Programa de Historia Oral trabaja en toda la provincia llevando a diferentes localidades los recursos para implementar talleres coordinados y supervisados por profesionales del Archivo Histórico. Interesando y capacitando a los responsables del área de cultura, se procura generar un espacio permanente para la recuperación del patrimonio intangible en cada localidad.


La capacitación archivística

Una responsabilidad


En tiempos de permanente cambio y rápida evolución, la creación y difusión de “conciencia archivística” tanto entre las autoridades como entre los encargados de archivos, es un imperativo categórico.

1. Curso Básico de Capacitación Archivística. Desde 1980 el Archivo lleva adelante un programa de Cursos de capacitación archivística en los municipios bonaerenses, dirigidos a empleados municipales, sociedades intermedias, docentes, estudiantes y público en general.

2. Asesoramientos archivísticos. Se realizan a requerimiento de organismos estatales, municipios e instituciones.

3. Cursos-Taller de Conservación Preventiva. Respondiendo a las necesidades de municipios y otras instituciones, se realizan asesoramientos y cursos con modalidad de taller, para posibilitar una práctica intensiva a quienes participan y su aplicación concreta y responsable en los lugares de trabajo.

4. Asesoramiento en conservación preventiva.

Difusión

Programa editorial

Una larga tradición


Desde los inicios mismos del Archivo y en las ideas que le dieron origen, se entendió como prioritario el estudio de la realidad bonaerense y la difusión de ese conocimiento histórico a través de las publicaciones.

El programa de publicaciones le permite al Archivo:

Difundir los productos teóricos propios

Promover y difundir los trabajos de investigadores externos a la Institución

Posibilitar la devolución a las comunidades de lo aportado a través de los talleres de historia oral

Contribuir a la profundización de la historia local y regional bonaerense

Durante la presente gestión se publicaron una importante cantidad de títulos, incluyendo algunas reediciones de obras significativas para la historia bonaerense.

Además de soporte papel, se han incorporado nuevos soportes digitales que permiten una consulta ágil e interactiva del material. Los CD-ROM editados abarcan re-ediciones de libros agotados, documentos de la propia institución como así también materiales aportados por otras instituciones con las que se han establecidos convenios de cooperación.


Las exposiciones

Historia y patrimonio para todos


El Archivo considera a la exposición una herramienta poderosa de difusión y acercamiento del patrimonio cultural a la gente.

La densidad de comunicación que tiene el objeto –en este caso el documento- la magia que porta, no es reemplazable por otras actividades de extensión, en todo caso se complementan.

Son dispositivos que le posibilitan generar nuevos conocimientos históricos y difundirlos o comunicarlos con un lenguaje diferente.

Permiten abordar temáticas puntuales, actualizarlas, plantear interrogantes, reinstalar problemáticas históricas interpretadas desde otras miradas.

Al exhibir generamos un escenario, un espacio público para nuestras colecciones documentales. Las exponemos al discurso social: son objeto de comentarios, de discusión, de reflexión.

La primera se realizó junto al Primer Congreso de Historia de los Pueblos en 1950; otra importante fue con motivo del centenario de la ciudad de La Plata en 1982. A partir de la Muestra de los 75 años de creación del Archivo, realizada en diciembre de 2000 en el Teatro Argentino, la actividad se sostuvo y enriqueció, acercando las exposiciones temporarias a todo el ámbito bonaerense.

Tren Cultural

Conociendo la provincia

Este emprendimiento surge desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto a la Empresa Ferrobaires. Tiene por objeto articular la actividad cultural de cada uno de los municipios en donde arriba, teniendo como marco de referencia la estación ferroviaria. Es un espacio destinado a la difusión de una variada oferta cultural, con expresiones artísticas diversas, que ofrece a creadores y agentes culturales de la provincia la posibilidad de conectarse e intercambiar experiencias.

Recupera el patrimonio cultural local, alienta y difunde la labor de artistas y artesanos y motoriza el desarrollo regional. El Archivo Histórico interviene en el Vagón Patrimonio, donde se narra, de modo sintético, la historia del ferrocarril en la Provincia, acompañado por sonorización de la partida de un tren. Un sector se renueva con documentación correspondiente a cada localidad a la que se arriba.



La Historia de la Provincia

Su difusión

La difusión de aspectos destacados de la historia provincial y nacional se encuentra plasmada en las Jornadas, Charlas y Encuentros que el Archivo Histórico organiza, a pedido de los municipios, sociedades intermedias y establecimientos educativos.

En ellos se difunden temas políticos, sociales, económicos y culturales de la historia de nuestro territorio y su vinculación con la Nación.



Servicio educativo


Conciente de la importancia del conocimiento histórico en la formación de las nuevas generaciones, el Archivo implementa visitas guiadas que permiten un primer acercamiento a la institución y su acervo, que podrá ser profundizado a través de las acciones de apoyo del Servicio Educativo, con trabajos grupales sobre temas específicos.

Nuevas estrategias

Subsidios

A través de solicitudes de subsidios, tanto nacionales como internacionales, se pudieron realizar varias acciones tendientes a la conservación preventiva y a publicaciones.

El primero de ellos fue en año 2002 y lo otorgó ADAI. Permitió la adquisición de equipamiento informático y la edición de varios libros.

Hacia julio de 2004 la Fundación Antorchas de Argentina otorgó un subsidio con el que se adquirieron cajas libre de ácido para la conservación de los documentos pertenecientes a la Sección Escribanía Mayor de Gobierno. El fundamento del pedido estuvo basado en un relevamiento previo realizado para determinar las condiciones generales de conservación sobre todo el fondo documental y la determinación de que ésta era una de las que más necesidades presentaba.

Finalmente, también durante el año 2004, la Fundación Andrew Mellon y Universidad de Harvard a través de su Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos facilitó la compra de equipamiento y cajas de conservación para la Sección Real Audiencia.

Convenios, Acuerdos

Las relaciones interinstitucionales


El Archivo ha efectuado convenios con diversas instituciones, los que promueven relaciones interinstitucionales fluidas y enriquecedoras y permiten la concreción de proyectos de co-participación que aúnan ideas y esfuerzos.

Entre ellos puede citarse el Acuerdo de cooperación cultural entre el Archivo Histórico y el Círculo Cultural Andaluz de La Plata.

También, el Convenio de pasantías con el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 8 de La Plata, Carreras de Archiveros y Museología. Lo que permite que estudiantes de esa institución puedan realizar prácticas referidas a organización archivística y a conservación preventiva..

Acuerdo con el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini”, Universidad Nacional de La Plata, celebrado en La Plata. Digitalización y posterior publicación del único ejemplar del Boletín de Ibarra de 1837. La presentación del facsímil se realizó en el Museo Histórico Nacional en junio de 2006 contándose con la participación de un pianista y una mezzo soprano que interpretaron algunas de las piezas allí registradas.

Convenio con el Centro Americano de Historiadores del Papel, celebrado en Buenos Aires en octubre de 2004. Proyecto: corpus de filigranas de la documentación antigua de los archivos, bibliotecas de Argentina. Elaboración de una base da datos y posterior publicación. En curso.

Asociación de Amigos

Respaldo y acompañamiento


Fundada el primero de agosto de 2002. , la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, entidad sin fines de lucro, con su labor diaria viene realizando un fructífero trabajo de apoyo a todas las actividades de la institución, constituyéndose en un respaldo de gestión inestimable.

Dentro de sus objetivos se encuentran :

  • Contribuir a la realización de actividades específicas del Archivo;

  • Contribuir a la impresión de las publicaciones del Archivo Histórico en cualquier tipo de soporte;

  • Vincular las actividades del Archivo Histórico con la comunidad, a través de

instituciones públicas nacionales, privadas, y extranjeras”

Merced a su apoyo y colaboración la Institución se vio beneficiada con la incorporación de nuevos materiales e insumos y con un amplio número de publicaciones en diferentes soportes junto a reediciones de libros agotados.

Un aporte fundamental fue la edición y re edición de auxiliares descriptivos.

La creación de una página web de la Asociación www.amigoslevene.com.ar abre las puertas de la Red y amplía bastamente la presencia institucional.


Marketing

El Archivo Histórico se ha valido de los medios de comunicación a fin de difundir sus actividades.

Cuenta con una columna mensual en el Programa que se emite en Canal 5 de La Plata por segundo año consecutivo. La repercusión fue notable en el ámbito profesional e intelectual de la ciudad.

Se halla en marcha un acuerdo de cooperación con Radio Provincia que permitirá acceder a un espacio radial donde se comentarán diferentes temáticas históricas y que colaborarán en la difusión de las diversas actividades del Archivo


Su futuro


La continuación de los ejes antes mencionados es la prioridad institucional.

Tender a un mejoramiento en la realización de las tareas que hacen a las actividades tradicionales del archivo.

Propender a llevar a cabo las nuevas estrategias de gestión tales como la inserción en la sociedad, la interrelación con diversas instituciones, estar atento a las nuevas formas de financiamiento internacionales o nacionales, difundir a través de un marketing adecuado la labor archivística, etc.

La creación del Archivo Intermedio de la Provincia de Buenos Aires gestionada por la Dirección de Gobierno Electrónico dependiente de la Secretaría General de Gobierno representa un cambio fundamental en la organización de los documentos de la provincia. El Archivo Histórico asesoró sobre algunos aspecto puntuales como la redacción de las encuestas efectuadas a los archivos de los organismos del Poder Ejecutivo. A partir de aquí se abre una nueva perspectiva que contemple el ciclo vital del documento desde su origen hasta su destino en el archivo permanente.

Para nuestra institución implica la creación de un edificio anexo al actual donde se alojaría toda la documentación histórica de todos los organismos ministeriales con los que se mantiene una larga deuda en la recepción de los mismos.


Proyecto de Guarda y Gestión Documental

El sistema provincial de archivos


El Sistema General de Gestión de Documentos y Administración de Archivos en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, es un proyecto que se encuadra dentro del Programa Provincial de Fortalecimiento Institucional que tiende al funcionamiento eficaz de los procesos administrativos y reorganización institucional.

Se propone, como acciones estratégicas:

  • la creación de un Archivo Intermedio

  • la actualización de la normativa vigente

Las reuniones, que comenzaron en julio de 2005 y continúan, se realizaron con representantes del Ministerio de Economía, Archivo Histórico de la Provincia, Gobierno Electrónico de la Provincia y Secretaría General de la Gobernación de la Provincia.

La activa participación del Archivo Histórico, aporta el soporte teórico indispensable en organización archivística y las necesidades prácticas de almacenamiento y reserva.




Publicado el: 20/10/2009 / Leido: 9518 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

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