La Iglesia mormona digitaliza los archivos de municipios españoles

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 8156 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Iglesia mormona digitaliza los archivos de municipios españoles

GENEALOGÍA

La Iglesia mormona digitaliza los archivos de municipios españoles Palma de Mallorca, Mérida y Archidona aceptan la colaboración a cambio de una copia gratuita - El proyecto ScanStone permitirá que los 2,3 millones de rollos de microfilmes sean accesibles para todos a través de Internet

JOSEP M. SARRIEGUI

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha suscrito un acuerdo con la Sociedad Genealógica de Utah (SGU), creada en 1894 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en virtud del cual la orden religiosa de los mormones microfilma gratuitamente y digitaliza más de 172.000 documentos del archivo municipal, desde 1830 hasta 1956. A cambio, la ciudad de Palma recibirá una copia completa una vez culminado el proceso a final de año. Según Gloria Ruiz, responsable de las tareas técnicas, al día se microfilman 2.600 documentos.
El material comprende padrones, quintas de mozos, censos, registro civil (nacimientos, bodas y defunciones) y registro de enterramiento. Otros ayuntamientos de la isla, entre ellos los de Manacor, Capdepera y Andratx, firmaron el 13 de septiembre convenios similares para iniciar el proceso.

También Mérida (Badajoz) y Archidona (Málaga) se han apuntado recientemente a la lista de municipios con acuerdos con los mormones. La mayoría lo han suscrito atraídos por la gratuidad de la digitalización.

Movidos por razones religiosas, el objetivo de los mormones es crear un colosal archivo que reúna la historia familiar de la humanidad. Son 1.000 millones de nombres los que se calcula que conforman ya la gigantesca colección, integrada por 2,3 millones de rollos de microfilmes. Como precaución ante eventuales catástrofes naturales o atentados, y para garantizar su preservación y legado a generaciones futuras, el material está ubicado a 200 metros bajo tierra, en la cripta de la Montaña de Granito, en Utah (EE UU). Según Jesús Sánchez, supervisor de proyectos de la SGU en España, este depósito permite "mantener los documentos a la temperatura y humedad adecuadas", es decir, 55 grados y el 30%, siempre constantes.

Los convenios con municipios españoles se vienen realizando desde 1975. La novedad radica en que todos estos documentos se han integrado en un novedoso plan de digitalización de los microfilmes, denominado ScanStone. Lo ha desarrollado el propio equipo técnico de la SGU. Iniciado este año, si se cumplen las previsiones, concluirá en 2012. Para lograrlo, han de digitalizar 370.000 rollos de microfilmes cada año, a un ritmo de unos 100 al día, algo que posibilita esta nueva tecnología, que acelera la conversión de las imágenes de vídeo tomadas por escáneres en imágenes JPEG. Las primeras han sido ya volcadas en la en el sitio web Family Search.

"Yo lo llamo la llave que abre la cripta", declara Heath Nelson, el  ingeniero de software responsable de ScanStone. En efecto, cuando el proceso culmine toda la documentación habrá salido de la oscuridad de la Montaña de Granito y estará en Internet, disponible para cualquiera que quiera rastrear su historia genealógica y familiar. Por lo que pueda pasar, los microfilmes y sus fichas seguirán bajo tierra en la cripta de Utah.

Paralelamente, las imágenes digitales se han empezado a indexar mediante un software específico, también desarrollado por los ingenieros de la SGU. Voluntarios de todo el mundo llevan a cabo esta tarea, en la que nacimientos, defunciones, matrimonios y censos pasan poco a poco a formar parte de un índice on-line, consultable por los internautas en Family Search.

Mientras se implanta la tecnología digital, la búsqueda de antepasados se realiza, mediante copias de los microfilmes, en los 3.500 centros de historia familiar que poseen los mormones en 65 países de todo el mundo, España entre ellos. Fuera suspicacias
Con la indexación y el volcado de imágenes, el sitio web pasará a ocupar el lugar de privilegio en las pesquisas. Para evitar suspicacias, avisan en su sección de preguntas frecuentes: "Si utilizo este servicio, ¿se enviarán misioneros a mi hogar? No, no se enviará a los misioneros a menos que un usuario solicite ese servicio por medio de un enlace del sitio".

Todo el trabajo de microfilmado y digitalización de archivos históricos, sean municipales, diocesanos o de cualquier otro tipo, se lleva a cabo bajo la supervisión de un gabinete jurídico, con el objetivo de "preservar el derecho a la intimidad y respetar las leyes que regulan el uso de este tipo de documentos", en palabras de Sánchez.

FAMILY SEARCH: http://www.familysearch.org/
MORMONES: http://www.lds.org/

- ELPAIS.es - edición impresa - Suplementos - Ciberpaís
Edición del jueves, 5 de octubre de 2006

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 8156 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios